Wednesday, May 18, 2011

USANDO EL ARCHIVO MENTAL

Si usted ya se ha aprendido las palabras que corresponden a los números de 00 a 09, y las que corresponden a los números de 1 a 100, entonces será fácil para usted recordar los números sugeridos en la entrada anterior. (Ver entrada anterior --versión en español).

Recordemos esos números: 1638209864730473930065207455387309051078

Sugiero que haga de esta manera para recordar estos números:

Imagine un LAGO(16). Sobre este LAGO hay una MECHA(38) encendida que llega hasta una botella de SUERO(20). La botella de SUERO comienza a girar y este movimiento la hace elevar hasta posarse sobre una NUBE(98). La NUBE se estira hasta alcanzar una JACA(64) (caballo pequeño) que galopa por los cielos. La JACA tiene en su costado el diseño de un ÁTOMO(73). Los electrones de este ÁTOMO giran muy velozmente de tal manera que el ÁTOMO  se convierte en una ROCA(04). Esta ROCA también tiene el diseño de un ÁTOMO(73). El centro de este ÁTOMO explota y de allí sale un PUMA(93). El PUMA agarra una barra de HIERRO(00) y golpea con ésta a una planta de AGAVE(65). En medio de sus pencas la planta de AGAVE tiene una botella de SUERO(20). La botella de SUERO salta de allí y cae sobre un TACO(74) de billar que se halla en posición vertical. El TACO de billar pierde el equilibrio y comienza a jugar con un enorme DADO(55). De uno de los puntos del DADO  sale una MECHA(38). La MECHA causa una explosión; esta explosión toma la forma de un enorme ÁTOMO(73). El ÁTOMO comienza a estirarse de forma extraña dando forma a un ARPA(9). La música del ARPA suena muy bien en la RADIO(05). De pronto sobre esta RADIO se posa un colorido LORO(10) que alegremente salta para hacer equilibrio sobre un TUBO(78).

NOTA:  Si se piensa en barra de HIERRO(00) debe de hacerse la diferencia entre VARA(51) y barra; debe de tenerse una idea muy clara que marque la diferencia. También debe hacerse la diferencia entre FETO(77) y BEBÉ(88). Así mismo sucede con SEDA(25) y VELO(51). Piense en SEDA como una tela colorida y brillante, y en VELO como una tela transparente de un solo color claro. NO DEBEN de confundirse las imágenes pensadas. 

Si usted ha visto a alguien memorizar grandes cantidades de números en la televisión, probablemente no lo sabía, pero esta es la técnica empleada por todos los memorizadores. Por supuesto que ellos no usan las mismas palabras que usamos aquí, pero la técnica funciona de la misma manera. Usted puede usar el archivo de diferentes maneras; por ejemlo para recordar números telefónicos, fechas importantes, la tabla periódica de los elementos, etc. 

Este es un juego que puede practicar con sus amigos:  Pídales que le den una lista de palabras. Luego enumere esas palabras. Supongamos que las siguientes cinco palabras fueron dictadas por ellos:

1.  GALLINA 
2.  CUCHARA
3.  SILLA
4.  CORBATA
5.  NUBE

Para recordar palabras numeradas todo lo que tiene que hacer es usar el archivo mental. Por ejemplo 1 es HIELO, todo lo que tiene que hacer es conectar HIELO con GALLINA. Imagínese un GALLINA caminando por una montaña de HIELO, desesperada, quizá buscando un lugar cálido. 
Luego conecte CUCHARA con el número 2 en el archivo, el cual es OSO. Imagínese un OSO llevando una gran cantidad de CUCHARAS. 
Para la tercera palabra imagínese mucho HUMO(3), ya que una SILLA se está quemando. 
Luego imagínese un HUECO(4) del cual salen muchas CORBATAS. 
La quinta palabra es EVA(5), y aquí tenemos NUBE. Todo lo que tiene que hacer es ver a EVA(la esposa de Adán) sentada sobre una NUBE.

Mientras más practique más hábil llegará a ser.

RECUERDE:  Este archivo funciona sólo en español. Vea las dos, o mejor aún, las tres entradas previas para que le sea más claro.                                                                    

0 comentarios:

Post a Comment