Tuesday, April 26, 2011

MEMORIZAR ES DIVERTIDO

Hay una tendencia hoy en día a considerar que la memorización es algo que debe de mantenerse lejos del proceso de aprendizaje. El análisis, de hecho, es lo que cada estudiante debe de hacer. Pero manejar un buen método de memorización es más que asombrosamente efectivo. Y es aun mejor cuando le ayuda a mejorar su manera analítica de estudiar y pensar. Memorizar palabras como se sugirió en la entrada anterior es un truco simple pero efectivo que vale la pena practicar. Entre muchas otras ventajas, ayudará a su cerebro a adquirir una visualización de "alta fidelidad" --la visualización es realmente diferente a sólo imaginar cosas.
Cuando se pregunta si es más fácil imaginar cosas con los ojos cerrados o con los ojos abiertos; la mayoría de la gente responde que es más fácil con los ojos cerrados.
Permítame que le describa algo, y mientras lee sólo continúe imaginando lo que yo describa, manteniendo sus ojos abiertos:

Imagine una cascada que cae desde un área rocosa de una colina. La colina está llena de árboles de diferentes tamaños y alturas. La cascada cae en una amplia extensión de agua, que se ve turbulenta y espumosa donde cae esta cascada. Pero sólo a unos diez metros de distancia de este lugar el agua se ve tan quieta y limpia que usted puede ver las piedras en el fondo.

Estoy seguro que tiene ahora una idea clara de cómo luce este paisaje.
Ahora, cierre sus ojos y trate de ver lo que acabo de describir y calcule de 10 a 15 segundos para abrir sus ojos.

O.K., lo más probable es que no pudo ver nada. Esto significa que debe de aprender a visualizar --esto se enseñará aquí luego. Pero primero necesita imaginar cosas y darles poder mientras mantiene sus ojos abiertos. Su cerebro va a disfrutar esto.
Lo que realmente necesitamos para hacer que nuestra memoria sea más y más efectiva es jugar con nuestra imaginación, creando cosas que vayan más allá de la realidad. Aquí hay un buen ejercicio que le ayudará a recordar algo que tenga que hacer en una determinada situación, por ejemplo llamar a alguien después de una reunión.
Recomiendo que mire atentamente la puerta de salida y que imagine a la persona que tiene que llamar parada allí. Imagine que una vez la reunión haya terminado esta persona comienza a patear la puerta como loca, hasta puede imaginarse que derriba la puerta gritando ¡LLÁMEME!  De seguro una vez que la reunión haya terminado usted va a ver de nuevo esta escena en su mente, le hará reír y luego usted va a hacer esa llamada.

En la siguiente entrada aprenda cómo crear un archivo mental.

0 comentarios:

Post a Comment